Las funciones de control de stocks de SAP Business One permiten a los usuarios gestionar con precisión los envíos de entrada y de salida, la información sobre el maestro de artículos, así como las listas de precios. Los usuarios también pueden definir artículos alternativos, realizar ajustes de aumento o disminución de stocks, revalorar los costes de stocks basándose en valores de mercado actuales y realizar recuentos cíclicos, así como generar listas de picking para pedidos de cliente abiertos.
Stock y distribución
Datos del maestro de artículos
Esta función permite a los usuarios definir artículos de producción (fabricar), artículos de compras (comprar) o artículos que no son de stock, como mano de obra, desplazamientos o activos fijos. Aquí se conserva la información por defecto, como el proveedor de compras, la unidad de medida de compra y venta y la situación fiscal de un artículo. Los artículos en stock pueden mantenerse en múltiples almacenes y también los costes de cada artículo en cada almacén. SAP Business One también ofrece soporte a diferentes métodos de evaluación de stocks en base a los artículos individuales. Los métodos compatibles actualmente son el coste estándar, la media móvil ponderada y FIFO (First In, First Out).
En los datos del maestro de artículos también se mantienen los datos de planificación.
Los usuarios pueden definir un método de aprovisionamiento (como fabricar o comprar), así como los intervalos de pedido en los que comprar un artículo (por ejemplo, mensualmente, semanalmente o diariamente). También se pueden definir los tamaños de lote de compra, así como la cantidad mínima de pedido y el tiempo de entrega medio.
Números de serie y lotes
Se pueden generar números de serie automáticamente en base a plantillas. También se pueden crear manualmente y se pueden asignar solo al liberar desde el stock u opcionalmente en cada transacción, Los usuarios pueden asignar lotes a productos y clasificarlos según la fecha de caducidad o cualquier otro atributo de libre definición.
Los lotes de estos productos se pueden especificar en pedidos de cliente, notas de entrega y movimientos de stocks.
Evaluación de stock
Diferentes situaciones o condiciones de mercado pueden requerir la modificación del método de evaluación de stock. Con el informe del método de evaluación de stock actualizado, se pueden seleccionar fácilmente artículos de una lista y cambiar el método de evaluación actual por un método alternativo.
Ubicaciones del stock
Se pueden definir varios niveles de ubicación de stock en un almacén, lo que permitirá el almacenamiento de las mercancías en contenedores individuales. Estas ubicaciones se pueden configurar con sus propios parámetros, restricciones y requisitos.
Recuento de stock
En los almacenes de gran tamaño, el recuento de stocks suele ser un proceso continuo. Esta función optimiza el proceso identificando el momento en que se debe realizar el recuento de cada artículo.
Las alertas y los informes generados contribuyen a garantizar que los artículos de distintos niveles de importancia se cuenten con la frecuencia necesaria.
lista de precios
Los usuarios pueden definir tantas listas de precios como deseen y vincularlas con clientes o proveedores. También se pueden especificar los precios por unidades de medida. Por ejemplo, precio por unidad o por variante sobre la base del paquete o caja.
Recogida y embalaje
Las funciones de recogida y embalaje permiten a los usuarios gestionar el proceso de recogida y embalaje en tres colas. A medida que se introducen los pedidos, estos se muestran en una cola «abierta» que puede liberarse para la recogida y entregarse a continuación.